-
-
-

16 de marzo de 2012

Recetas de Postres: Tortas fritas

Ingredientes:

Harina leudante 150 g (se puede reemplazar por 140 g de harina 0000 + 10 g de polvo para hornear)
Leche tibia c/n (aproximadamente 200 cc)
Sal 1/2 cdta
Aceite para freír
Azúcar opcional para decorar

Preparación:

Colocamos en un bol la harina leudante y la sal. Mezclamos los dos ingredientes y hacemos un hueco en el centro. Aquí, volcamos gradualmente la leche tibia a medida que la vayamos necesitando para formar la masa.

Ayudándonos con un cornet, formamos una masa, hasta que los ingredientes estén unidos y la masa lograda esté homogénea.

Resultará una masa elástica, que no debe pegarse a la mesada. Si nos excedimos con la cantidad de leche, agregamos un poquito de harina hasta lograr esta consistencia. La masa es maleable, lisa y fácil de estirar.

Dejamos reposar la masa para que se relaje unos 10 minutos. Este tiempo de descanso hará más fácil el paso de estirado, ya que no se contraerá, como suele suceder.

Estiramos hasta obtener una masa de 0,5 cm de espesor, y cortamos con cortante circular de 6 cm aproximadamente, para que queden del tamaño de la foto. Por supuesto, ustedes podrían utilizar cortantes de otras formas, pero siempre recomiendo circulares para las masas fritas, ya que cortantes con formas muy específicas, se deforman y deslucen durante la fritura.

Después, con un cortante más pequeño, cortamos en el centro y retiramos ese trocito de masa. Esto se recomienda para que la pieza libere vapor en altas temperaturas, sin reventarse.

El siguiente paso, es la cocción. Como he mencionado antes y como el título de la receta indica, procederemos a freír las tortas fritas.

Calentamos aceite en una sartén y colocamos las tortas fritas con cuidado de no salpicar para no quemarnos. Notaremos que se inflan bastante durante la cocción por efecto del polvo de hornear/harina leudante. Se calculan alrededor de 4 tortas fritas por persona (en esta medida) y esta receta rinde aproximadamente 15 unidades.

Cuando comiencen a dorarse de un lado, las damos vuelta con la ayuda de un tenedor.

Cuando retiramos del fuego, escurrimos en un papel secante para que absorban el exceso de aceite. Si queremos unas tortas fritas dulces... ¡rebozamos por azúcar!