Ingredientes:
3 cucharada/s de harina de trigo
3 huevos
1 unidad/es de limón
150 gramo/s de requesón
1 pellizco de sal
1vaina de piña
Cocción de las peras
30 gramo/s de azúcar
1 ramita de canela
1 unidad/es de clavo
gengibre en polvo
2 peras grandes
1/8 l de Oporto
1/4 l de vino tinto
Guarnición
1 rama de coulis de frambuesa
Helado
75 gramo/s de azúcar
125 gr de cobertura blanca
1/4 l de crema
1/4 l de leche
6 unidad/es de yema de huevo
Salsa
50 gramo/s de azúcar
1/8 l de crema
1/8 l de leche
1 cucharada de mango
4 hojas de menta fresca
1 vaina de vainilla
Preparación:
Para la preparación de las peras, caramelice el azúcar en un cazo y deslustre con Oporto y vino tinto. Añada el clavo, la canela en rama, el jengibre y deje reducir el líquido a la mitad.Pele las peras, añádalas al preparado, lleve a punto de ebullición y retire del fuego. Deje enfriar entre cuatro y cinco horas.
Mezcle en un tazón el requesón, las yemas, la harina, la sal, la vaina de vainilla y las mondaduras ralladas de limón. Para preparar el helado de chocolate blanco: bata el azúcar y las yemas, añada la leche hirviendo, bata al baño maría para obtener un preparado cremoso. Pase por el chino. Añada la cobertura y páselo por la heladera.
Monte las claras a punto de nieve denso e incorpórelas poco a poco a la masa del requesón. Prepare la salsa a la vainilla mezclando las yemas y el azúcar, añada la leche hirviendo, la vaina de vainilla y mézclelo al baño maría hasta que adquiera consistencia. Déjelo enfriar.
Ponga el preparado en cuatro moldes pequeños untados con mantequilla y enharinados. Corte las peras en forma de gajos finos y dispóngalos en forma de rosa. Cueza quince o veinte minutos al horno a 180 grados. Después de la cocción, espolvoree con azúcar y caramelice al grill. Ponga la salsa en el centro del plato, coloque encima la tortilla, decore con fruta y una bola de helado de chocolate blanco.