-
-
-

9 de mayo de 2013

Recetas de Postres: Donuts caseros

Ingredientes:

Masa donuts

500 gramos de harina (300 harina de fuerza + 200 harina de trigo)
80 gr de azúcar
5 gr. de sal
20 gr. de leche en polvo
4-5 sobres de levadura instantánea de panadería (no química)
230 gr. de agua
1 huevo
40 gr de mantequilla
Aceite de girasol (para freírlos)

Glaseado de azúcar

Azúcar glas 200 gramos
4 cucharadas de agua

Glaseado de chocolate

200 gr de azúcar glas
150 g de chocolate para fundir
10 cucharadas de agua

Preparación:

En primer lugar, mezclamos todos los ingredientes secos para hacer la masa de los donuts: los dos tipos de harina junto con la levadura, el azúcar, la sal y la leche en polvo. (En mi caso, no tenía leche en polvo así que lo he cambiado por líquida así que no la echamos en este paso).

Una vez que lo tenemos bien mezclado, añadimos el agua del tiempo y el huevo batido amasando estos ingredientes por un tiempo de 8 minutos. (Aquí tengo que hacer un cambio y añado la leche líquida, por ello los 230 de agua que había que echar lo divido en dos, 115 de leche y 115 de agua).

Se añade la mantequilla a temperatura ambiente y la vamos deshaciendo junto con la semi masa que ya tenemos. Aunque os dé la sensación de que falta más harina esperar, trabajar bien la masa para que ésta se deshaga y llegue a todas las partes de la masa y amasamos hasta que tengamos una masa homogénea y elástica.

En mi caso, para las mezclas utilizaba un recipiente, pero para trabajarla enhariné un poco la mesa y con esa me ha sido suficiente, pero no dudes en rectificar la harina si lo necesitas (a poder ser poca sino puede cambiar la textura). Haz una bola y déjala reposar en un recipiente cubierto por un trapo durante unas 2 horas, el objetivo es que duplique su volumen.

Cuando se duplique la masa, enharina un poco la mesa y estira la masa con ayuda de un rodillo hasta conseguir un grosor de 1 cm. Será el momento de comenzar a dar vida a nuestros donuts, yo he utilizado un molde redondo y un vaso de chupito para conseguir la forma del donuts pero también podéis encontrar moldes para donuts. Según lo vayáis teniendo los vais depositando sobre papel vegetal o de hornear para que reposen otra hora.

En cuanto pase este tiempo ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de girasol y vamos friendo los donuts a una temperatura media, es mejor ir poco a poco para evitar que se quemen y que se hagan bien por dentro.

Como todo aquello que freímos, os recomiendo que los pongáis sobre papel de cocina para que absorba todo el aceite que le sobra y en cuanto estén templados es el momento de bañarlos con la glasa, ya sea la de chocolate o la de azúcar.

Importante

Os cuento mi gran error con la otra receta, que a pesar de que no tenía mucho que ver con ésta, me parece importante para que nos hagamos una idea. ¿Sabíais que no se debe mezclar la levadura con líquidos calientes? Pues, si está demasiado caliente el efecto de la levadura desaparece y esto fue lo que me pasó a mí.

Pero bueno, otro dato más y que debéis de tener en cuenta es que la levadura de panadería seca no es la misma que la levadura química de Royal, yo compré la marca Maizena pero también lo encontraréis en Vahiné. Es seca y su color es más cercano al marrón mientras que la química es blanca.