-
-
-

3 de julio de 2012

Recetas de Postres: Bomboncitos de chocolate

Ingredientes:

Baño de repostería chocolate: amargo/semiamargo/con leche/blanco
Moldes para bombones
Espátula
Manga descartable (opcional)
Papel aluminio o papel para envolver bombones

Preparación:

Comenzamos derritiendo el chocolate. Tenemos dos alternativas posibles: una es hacerlo a Baño María y otra es en el microondas.

Baño María

En el caso del Baño María, debemos colocar una cacerola con agua a calentar, y, en otro recipiente, colocamos el chocolate trozado y luego apoyamos este recipiente, sobre la cacerola, para que el chocolate se derrita por efecto del vapor. Es importante que el agua no hierva porque puede quemar el chocolate.

Microondas

Si eligiéramos derretir el chocolate con la ayuda del microondas, colocamos el chocolate trozado en una taza o algún recipiente que sea apto para microondas y lo programamos 30 segundos a potencia media. Vamos revolviendo el chocolate para que el calor sea parejo y se vaya derritiendo sin quemarse en ninguna parte. Luego programamos de a 15 segundos el microondas y revolvemos siempre antes de volver a programarlo, hasta que la consistencia sea líquida y pareja. Por supuesto que si trabajamos con chocolate blanco, la potencia siempre debe ser más baja.

Debemos estar muy atentos, porque el chocolate suele quemarse fácilmente. Igual, en este caso, estamos usando baño de repostería, no el chocolate que se usa para bombones industriales, porque tienen un proceso de elaboración más complejo. El baño de repostería se trabaja con menos riesgos y resultados similares, es ideal para un uso más casero o para quienes recién se inician en la cocina.

Los moldes deben estar limpios, secos y, además, debemos humedecer una servilleta con alcohol etílico y pasarlo, frotando el interior del molde. Después, pasamos una servilleta para secar perfectamente el molde y que no queden restos de alcohol.

Ya hemos aprendido a hacerlo en el artículo de Huevos de Pascuas, que pueden ver aquí:

Luego, colocamos el chocolate derretido en algún cartucho o manga y comenzamos a rellenar los moldes para bombones.

¿Por qué usamos alcohol? Esto se hace para que la superficie de los bombones adquiera mayor brillo.

Si no tenemos manga para rellenar los bombones, realizamos el mismo paso cargando chocolate en una cuchara, muy cuidadosamente llenamos los moldes sin manchar por todos lados. Es más prolijo y conveniente usar algún cartucho, aunque sea de papel manteca.

Cuando llenamos los moldes, debemos tratar de llegar a la superficie, sin excedernos para que no se derramen y copien perfectamente la forma. También debemos intentar manchar lo menos posible los espacios entre forma y forma para trabajar prolijamente y no nos queden restos ni desaprovechemos chocolate. Igualmente, todo lo que nos sobre, o si no nos gustan mucho cómo nos quedan, podemos comenzar de cero trabajando con el mismo chocolate. A pesar de que quedan bien igual, por supuesto la calidad del chocolate se va deteriorando ante cada uso.

Una vez que completamos la plancha de bomboncitos, debes sacudir apenas la placa (la hacemos vibrar, sosteniéndola de ambos costados) como para que el aire que pudo haber quedado en el interior del bombón suba a la superficie.

Ahora es momento de esperar un poco. Podemos esperar a temperatura ambiente que el chocolate solidifique, o también podemos acelerar el proceso llevándolos a la heladera.

Cuando vemos que el chocolate está opaco e intentamos desmoldar un bombón y éste sale sin dificultades, entonces podemos dar vuelta la plancha entera sobre un trozo de papel manteca de la misma medida.

Si es necesario, damos algunos golpes para que se desprendan del molde.

Así nos quedarán los bombones de chocolate listos. Por supuesto, también podemos rellenarlos de dulce de leche, por ejemplo, para que sean más sofisticados. Para ello, sugiero que los moldes a utilizar sean profundos así no se nos rebasa el relleno.

Es recomendable no tocar mucho los bombones una vez listos porque se marcan fácilmente en el primer o segundo día de elaborados.

Una opción muy linda para regalar es envolver los bomboncitos de chocolate con papel para envolver bombones, o bien, con algún papel aluminio, el más delgado que consigamos. Recortamos y envolvemos, pero colocamos el bombón al revés para que la superficie del bombón envuelto quede lisa.

Cerramos el papel y ya tenemos listos nuestros bombones.

¡Ya están nuestros bombones terminados!

Recuerda que puedes elaborarlos con cualquier baño de repostería del chocolate que elijas.

Si quieres, puedes trabajar con el chocolate templado; el proceso de elaboración de los bombones en ese caso es exactamente el mismo. También puedes utilizar moldes para bombones de policarbonato, que son algo más rígidos y hay una gran variedad de diseños.