-
-
-

5 de enero de 2012

Recetas de Postres: Torta de manzana acaramelada

Ingredientes:

Para el caramelo y las manzanas

4 cucharadas de mantequilla sin sal (y un poco más para engrasar el molde)
3 cucharadas de azúcar
5 cucharadas de sirope de maíz
1 taza de nata montada
4 manzanas grandes

Para la masa

3 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de canela en polvo
½ taza de crema agria
1/3 de taza zumo de naranja
1 cucharada de extracto de vainilla
1 barra de mantequilla sin sal
1 ½ tazas de azúcar
3 huevos grandes

Preparación:

Caramelo y manzanas

Engrasa un molde de 23x8 cm. Prepara el caramelo: cocina el azúcar y el sirope en una sartén a fuego de alto a moderado, removiendo de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla luzca ámbar oscuro.

Reduce la temperatura a fuego moderado. Suavemente agrega la nata montada y las 4 cucharadas de mantequilla. Cocina removiendo hasta que se mezcle todo (alrededor de 3 minutos).

Baja la sartén del fogón y deja refrescar 1 minuto. Separa 1 ½ tazas de caramelo en un recipiente de medida. Coloca el caramelo restante en un molde y deja reservado por media hora.

Corta 3 manzanas en cuartos y retírale las semillas. Pon cada trozo con la piel hacia abajo en el molde para formar un anillo (1 cm del borde). Si te sobra algún pedazo, consérvalo.

Divide la cuarta manzana en dos transversalmente. Extrae las semillas y pica la parte inferior y los cuartos que habían sobrado en el paso anterior en trocitos. Coloca la porción superior de la manzana en el centro del molde con el huesillo hacia abajo.
Masa

Precalienta el horno a 180ºC. Prepara la masa: mezcla la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y la canela en un tazón mediano. Ahora mezcla en un tazón grande la crema agria, el zumo de naranja y la vainilla.

Con una mezcladora de mano bate la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que la mezcla luzca esponjosa (5 minutos aproximadamente). Agrega los huevos uno a uno y continúa batiendo hasta que la mezcla se torne cremosa. Baja la velocidad. Añade primero la crema agria y luego mitad de la harina. Termina batiendo a mano con una espátula.

Esparce la masa sobre las manzanas del molde. Cubre con los trocitos de manzana reservados. Hornea durante una hora y 20 minutos hasta que la torta se dore. Sácala del horno y ponla en una bandeja a refrescar.

Hierve agua en una sartén (3 cm) de modo que puedas colocar allí el molde. Con mucho cuidado pasa un cuchillo alrededor de las paredes de la torta varias veces. Luego pon el molde en el agua para ablandar el caramelo (8 minutos). Quita el molde y seca con una toallita.

Coloca un plato por encima del molde y voltea la torta. Pon la media taza de caramelo reservada en el microondas durante dos minutos para que se ablande.

Finalmente rocía la torta con el caramelo líquido y ya está listo para servir este delicioso postre digno del más refinado comensal. ¡Disfrútenla!