-
-
-

5 de enero de 2012

Recetas de Postres: Roscón de Reyes

Ingredientes:

260 g harina
60 g azúcar
1 huevo
1/4 dl de leche tibia
1/4 dl de agua
Una pizca de sal
1/4 ralladura de limón
1/4 ralladura de naranja
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de ron negro
20 g de levadura
60 g mantequilla

Ingredientes para decorar:

1 huevo
20 ml de nata
50 g de granillo de almendra
50 g de fruta escarchada
50 g de azúcar
1 sorpresa

Preparación:

Comenzamos tamizando la harina y formamos dos volcanes, uno más pequeño con la cuarta parte de la harina (50 gr), y el otro mayor con el resto (200 gr, dejamos 10 gr a parte). En el más pequeño colocamos la levadura y el agua tibia, amasamos formando una bola que dejaremos fermentar hasta que doble el tamaño. En el volcán mayor se mezclan el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla, amasamos fuertemente todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados. Entonces añadimos la masa de la levadura y la mantequilla poco a poco. Amasamos, debemos obtener una masa muy elástica y que no se pegue.

Dejamos reposar esta masa y fermentar hasta que doble el tamaño. Podemos realizar esta operación dos veces aunque no es imprescindible. Trabajamos la masa de nuevo hasta que expulse el aire. Damos forma de bola a la masa, dejamos reposar un par de minutos y entonces introducimos el dedo índice en el centro de la bola, para después con las manos darle forma de roscón de unos 20-25 cm de diámetro. Es el momento de introducir la sorpresa y colocamos el roscón en una bandeja con papel sulfurizado. Lo aplastamos ligeramente y dejamos que fermente de nuevo hasta que doble el volumen.

Pintamos el roscón con el batido de 1 huevo y la nata. Hacemos el granillo de azúcar humedeciéndola ligeramente. Colocamos la almendra y el granillo. Si os gusta la fruta escarchada la colocamos procurando poner de todos los colores. Cocemos el Roscón de Reyes en horno precalentado a 200 ºC durante uno 10-12 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y y separamos del papel cuando este frío, si no se puede romper.