-
-
-

27 de diciembre de 2011

Recetas de Postres: Eclairs de chocolate

Ingredientes:

Para la masa

1 taza de agua
4 huevos
1 clara de huevo
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar
85 gr de mantequilla sin sal
1/2 libra de harina

Para la crema de relleno

28 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
Pizca de sal
28 gr de maicena
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 tazas de leche
2 huevos grandes
1 yema
100 gr de azúcar

Para la cubierta

1 taza de crema de leche
250 gr de chocolate semidulce troceado
1 cucharada de sirope de maíz

Preparación:

Masa

En una cacerola combina el azúcar, la sal y la taza de agua. Remueve para que se mezcle bien y agrega la mantequilla. Lleva a ebullición y luego añade la harina. Entonces continúa removiendo de modo que la masa vaya tornándose más y más homogénea. Lleva a fuego lento y sigue revolviendo. Poco a poco verás que se pueden formar bolas fuera de la masa. Continúa removiendo unos minutos más.

Luego coloca la masa caliente en un tazón grande y utiliza una mezcladora de mano para batirla a baja velocidad. Cuando ya no veas vapor encima de ella y se sienta ligeramente tibia puedes ir agregando los huevos uno a uno, no olvides poner también la yema. Te hará falta subir la velocidad del batido pues la masa se irá endureciendo. Continúa mezclando por uno o dos minutos más.

Es hora de colocar la masa en un embudo. Entonces cubre la bandeja de hornear con un papel encerado y pon un chorrito de pasta bajo cada esquina para que funcione como pegamento y el papel no se mueva. Ve formando tronquitos de pasta de 10 a 12 cm de largo y 3 de diámetro, y espárcelos por la bandeja. Humedece tus manos y alisa cada pieza tanto como puedas.

Coloca en el centro del horno a 200ºC por 15 minutos. Después baja la temperatura a 170ºC y hornea de 10 a 12 minutos hasta que las conchas de los eclairs se vean doradas. Retíralas hacia una rejilla. Entonces toma un cuchillo pequeño (o palillo) y abre una hendidura al costado de las conchas. Recuerda que este será el lugar del relleno. Vuelve a colocar las conchas en el horno unos minutos para que el interior se seque.

Crema para el relleno

Coloca 100 gr de azúcar y la leche en una cacerola y hierve a fuego lento. Mientras esperas, pon 28 gr de maicena, 2 de azúcar y la sal en un tazón pequeño y mezcla bien. Bate los huevos y las yemas, y agrega la combinación anterior removiendo hasta que se vea homogénea.

Retira la leche del fuego y añade ¼ en el tazón. Sigue batiendo vigorosamente unos minutos. Más tarde agrega esa mezcla a la cacerola de leche y vuelve a batir con vigor. Es hora de poner en el fogón a fuego mediano y mantenerte removiendo por 5 o 6 minutos. Verás que se va endurececiendo, cuando se forme una crema espesa que sobresalga de la cacerola, baja del fogón y pon a refrescar.

Agrega mantequilla y vainilla a la crema y cubre con un nylon. Luego ponla en la nevera. Cuando esté bien fría, rellena cuidadosamente las conchas a través de las hendiduras laterales.

Cubierta

Calienta la crema de leche en una cacerola a fuego mediano. Cuando hierva, separa del fogón y añádele el chocolate mezclando suavemente con una cuchara hasta que este se derrita del todo. Opcional: Puedes añadirle 1 cucharada de sirope para darle brillo a la crema. Ahora colócala en la nevera. Cada cierto tiempo saca el recipiente y remueve la crema. Si aún está aguado, vuelve a guardar para que se enfríe más.

Cuando veas que la crema tiene una consistencia parecida a la natilla pero gotea, baña la parte superior de cada concha en ella. Y ya están listos para comer estos deliciosos dulcecillos que te harán chuparte los dedos. ¡Buen provecho!