-
-
-

12 de febrero de 2011

Recetas de Postres: Tarta de flan

Ingredientes:

Para la tarta

1 yema de huevo
1 cdita. de esencia de vainilla
1 cda. de jugo de limón
100 gramos de manteca (y un poco para el molde)
2 cdas. de azúcar
Una taza de harina (de nuevo, un poco más para el molde)

Para el flan

2 tazas de leche
4 cdas. de azúcar
1 cda. de esencia de vainilla
2 huevos
1 yema

Preparación:

Ponga la harina en un recipiente y eche en el centro el azúcar, la manteca, la esencia de vainilla, la yema y el jugo de limón. Aplaste los ingredientes e incorpórelos a la harina hasta que todo se una en un bollo uniforme.

Enmanteque y enharine una tartera. Con los dedos también enharinados, recubra la superficie del molde, y aplaste hasta que quede un espesor parejo. Al terminar este trabajo, retire el excedente de los bordes y pinche la masa varias veces. Cocine en horno caliente hasta que la masa se vea levemente dorada.

Lo que vamos a hacer, es ir llevando la masa a horno fuerte por aproximadamente 15 minutos (hasta notarla suavemente dorada). Así es, vamos a cocinar el flan y la masa separados. De esta forma podremos tener ambos componentes en su punto justo.

Para el flan, procese la leche junto a los huevos, la yema extra, el azúcar y la esencia de vainilla (o si desean pueden optar por cualquier otro sabor). Unte con manteca un recipiente igual al utilizado para la masa y vierta allí el batido de flan. Cocine a baño maría por 25 minutos hasta que esté firme. Deje enfriar a temperatura ambiente.

Y ahora el momento de la verdad. Ayúdese con un cuchillo para separar los bordes del flan y desprenderlo del molde, y deslícelo con cuidado hacia el interior de la tarta. ¡No es tan difícil como parece!

Puede adornarlo con trozos de fruta y recubrir con salsa de caramelo. La crema chantillí también funciona a la perfección.