-
-
-

22 de diciembre de 2010

Recetas de Postres: Panetón de Chocolate navideño

Ingredientes:

700 gramos de harina
250 gramos de chocolate (en cubos)
50 gramos de almendras
50 gramos de nueces
200 gramos de mantequilla (para derretir)
1 cucharada de ralladura de limón
150 gramos de pasas negras
50 gramos de levadura
4 huevos
Media taza de leche tibia
Sal fina, a gusto

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es tomar la taza con leche tibia y utilizarla para disolver los 50 gramos de levadura. Removemos la mezcla durante un momento y la dejamos reposar. A continuación debemos tomar una parte de los 700 gramos de harina (230 gramos, aproximadamente) y mezclarlos con la levadura que hemos disuelto. Hay que dejar reposar media hora la preparación.

El resto de la harina la tomamos y la echamos sobre la mesa formando una especie de volcán, es decir, armamos un montículo de harina y la ahuecamos al medio. Dentro del hueco de la harina hay que colocar las pasas, almendras, nueces, ralladura de limón, mantequilla (derretida), los 4 huevos y un poco de sal.

Paso seguido debemos amasar la harina con los demás agregados para que se forme una masa consistente, y cuando ya esté bien homogénea tenemos que agregar la harina mezclada con levadura que dejamos reposando y amasamos un momento más hasta que quede bien integrada.

Posteriormente tendremos que agregar el chocolate a la masa. Se recomienda utilizar chocolate de taza para evitar que se derrita, porque en el amasado sino va a formarse una masa muy pastosa. Una vez finalizado el proceso de amasado hay que enmantecar un molde, y para ello hay que utilizar un kilo completo de mantequilla.

Dicho molde hay que llevarlo al horno precalentado (180 grados) durante 45 minutos, aproximadamente. Una vez pasado el tiempo hay que retirar la preparación y dejar enfriar entre 20 y 30 minutos.

Como verán, es una excelente opción para disfrutar en la próxima cena de Navidad. De todos modos hay que tener en cuenta que se trata de una preparación bastante difícil, y conviene tener a alguien que nos ayude durante la preparación, para evitar cualquier tipo de inconveniente. Por último, una recomendación: disfrute el panetón de chocolate con una deliciosa taza de chocolate caliente.