-
-
-

12 de mayo de 2012

Recetas de Postres: Muffins de chocolate y café

Ingredientes:

100 g manteca/mantequilla
250 g de azúcar común
2 huevos grandes
150 ml de crema de leche/nata
30 cc de leche
250 g de harina leudante
15 g de cacao amargo
5 g de café instantáneo en polvo
5 cdas de licor de café al cognac
100 g de chips de chocolate
Azúcar impalpable p/ decorar

Preparación:

¿Cómo comenzamos a elaborar estos muffins?

Colocamos la mantequilla unos segundos en el microondas para ablandarla y la mezclamos con el azúcar común.

Mezclamos hasta obtener una pasta. Agregamos los huevos de a uno y los incorporamos con un batidor, revolviendo enérgicamente para que se incorpore a la preparación. Siempre que realizamos este paso, la preparación suele cortarse, pero siempre debemos seguir batiendo hasta que la mezcla se vuelva homogénea nuevamente.

Luego vertemos opcionalmente el licor. Sugiero añadir aproximadamente 5 cdas para darle un toque especial y que se concentre más el gusto. El alcohol se evapora durante la cocción y solo deja un gusto suave.

Si optamos por utilizarlo disolvemos el café instantáneo en polvo en el licor. De lo contrario, disolvemos el café en 5 cdas de agua. Incorporamos todo, mientras seguimos batiendo.

Añadimos la crema de leche o nata, sin batir. Utilizamos una crema liviana, de consistencia similar a la leche, que no tenga grasas extra ni tanta densidad.

Continuamos incorporando, con el batidor de mano, por supuesto. En un bol aparte, mezclamos apenas la harina leudante y el cacao. Incorporamos estos ingredientes al resto de la preparación en dos etapas, para que resulte más fácil.

Preferentemente lo tamizamos mientras lo incorporamos para evitar posibles grumos. Después, agregamos lo que falte. La mezcla se irá tornando espesa. Cuando la mezcla esté uniforme, añadimos los chips de chocolate y revolvemos para que se distribuya parejo.

Por último, llenamos los pirotines con esta mezcla hasta la mitad del pirotín. Preferentemente, ubicamos los pirotines dentro de un molde de teflón para muffins.

Es importante no rellenar los moldes por demás, porque corremos el riesgo que se derrame la mezcla durante la cocción y pierda la forma. Finalmente, llevamos al horno por 45 minutos aproximadamente, con una temperatura que ronde los 200ºC.

Para decorar estos muffins, de una manera simple, podemos usar unos granitos de café y azúcar impalpable. ¡Listos para deleitarse!