-
-
-

4 de diciembre de 2010

Recetas de Postres: Piña al horno con helado de vainilla y jengibre

Ingredientes para 4 a 6 personas:

1 piña

Para la salsa:
500 g de azúcar moreno
200 ml de ron
250 ml de agua
80 g de jengibre rallado

Para el helado:
4 yemas de huevo
200 g de azúcar
1/2 L de leche
2 barritas de vainilla
1 cucharada (de las de postre) de maicena

Para el jengibre confitado:
60 g de jengibre pelado y picado
100 ml de agua
100 g de azúcar

Preparación:

Prepare la salsa haciendo un caramelo con el azúcar, la mitad del agua y el jengibre rallado. Añada el ron, separando del fuego, y el resto de agua. Cueza hasta que el caramelo se disuelva.

Haga el jengibre confitado. Ponga 100 g de azúcar en un cazo, con 100 ml de agua, para que se disuelva, y agregue el jengibre. Deje que hierva. Después, apague el fuego y espere a que se enfríe. Vuelva a calentarlo para que hierva de nuevo. Déjelo enfrías otra vez, y así, 4 ó 5 veces más.

A continuación, prepare el helado. En un cuenco, bata las yemas y el azúcar.

En un cazo, ponga la leche a calentar con la vainilla, hasta que cueza. Coja un cucharón de leche y vaya echándolo, poco a poco, en el cuenco, mezclándolo bien. Luego eche lo del cuenco en el cazo, así como la maicena (ya disuelta en agua fría), y deje que espese sobre el fuego. Apártelo del calor e incorpórele el jengibre confitado. Espere a que se enfríe. Remueva de vez en cuando. Cuando esté, métalo en el congelador 45 minutos para que se endurezca. Remueva y vuelva a meterlo en el congelador.

Pele la piña y déjela entera. Póngala en una fuente de horno y ásela por todos sus lados, durante una hora, rociándola con la salsa cada 10 minutos. Deberá quedar con un bonito color dorado. Córtela en rodajas, con cuidado para no quemarse; rocíela con la salsa y sírvala con una bola de helado encima o a un lado.

Puede clavar en la piña, antes de ponerla a asar, unas estrellas de anis, que le darán un aroma muy especial.