-
-
-

6 de febrero de 2008

Crema de arroz con leche


Ingredientes

* 500 ml. de leche
* 100 ml. de nata, le he echado el doble. Todo el carton pequeño.
* Una rama de canela
* Piel de limón, sin parte blanca y, si nos gusta, otro poco de piel de naranja.
* 30 gr. de arroz (*) bomba.
* 60 gr. de azúcar. Un 10% aproximadamente de líquido. A mí me gusta más azucarado.
* Una pizca de sal. Aunque lleva azúcar, una pizca de sal no le vine mal al arroz.
* Opcional: media cucharilla de vainilla líquida y un poco de mantequilla.
* Para espolvorear: azúcar moreno, que tostaremos con un soplete, y/o canela molida.

(*) Son suficientes gramos de azúcar. Aunque parece poco, la receta original incluso emplea menos, 40 gr. por litro. La fécula de arroz y la reducción son capaces de espesar la crema.

(1) Calentamos la leche con la nata, la ramita de la canela, la piel de limón y, opcionalmente, la piel de naranja. Con ayuda de una cuchara de madera, removemos el fondo para que no se pegue.

(2) Cuando empiece a hervir, echamos el arroz y dejamos cocer a fuego lento hasta que espese. Debemos seguir removiendo de vez en cuando para evitar que la fécula del arroz se pegue a la superficie y se queme. Debe estar en una pequeña ebullición.
Aunque el arroz tarda poco en hacerse en agua, en un componente graso tarda en torno a unos 40-50 min.

(3) Cuando esté hecho, echamos el azúcar y dejamos cocinar unos dos o tres minutos más. Aquí le podemos echar un poco de vainilla y, todavía caliente pero retirado del fuego, un poco de mantequilla. Es importante echar el azúcar al final para que no se caramelice y dé un tono (y sabor) tostado a la crema.

(4) Colamos con ayuda de un colador grande de rejilla fina, presionando con ayuda de una espátula. Así conseguimos que la fécula acompañe a los líquidos y las “semillas” del arroz se queden en el colador. El contenido del colador, podemos desecharlo o incluso comerlo (como yo ;-)).
La crema tiene una textura espesa y muy sabrosa. Se puede tomar fría o caliente, según gustos. En esta época del año mejor fría de la nevera.

(5) Dejamos enfriar en el frigorífico y, una vez servido en cuencos individuales, podemos espolvorearlo con canela o con un poco de azúcar moreno y quemarlo con ayuda de un soplete de cocina. Como si de una crema catalana se tratase.