Ingredientes:
1 litro de leche
1 tableta de chocolate para cocinar
Canela en rama
Esencia de vainilla
6 o 7 tajadas de queso fresco (al gusto)
Preparación:
En primer lugar ponemos agua a hervir en una cacerola, aproximadamente medio litro. Para aromatizarla y saborizarla le adicionamos previamente unas ramitas de canela y unas gotas de esencia de vainilla (o cualquier otra especia de nuestra elección).
A continuación añadimos la leche y dejamos que se impregne del perfume y el gusto que ya ha adquirido el agua. Dejamos a la voluntad del cocinero o cocinera el equilibrio entre el agua y la leche, en función de su predilección por un chocolate más espeso o más líquido.
Es el momento entonces de añadir la pastilla de chocolate, seccionada en trozos pequeños para que se derrita poco a poco. Esta operación requiere de paciencia, fuego lento y cierta observación. Mientras la tableta se deshace iremos removiendo constantemente, para distribuir armónicamente la mezcla y darle uniformidad al resultado.
Una vez totalmente fundido el chocolate, y antes de retirar la cacerola del fuego, conviene probar el dulzor de la cocción. Si se desea un preparado un poco más meloso es el momento de adicionar el azúcar.
Finalmente, el queso fresco se suma justo en el momento de servir, con el chocolate muy caliente, bien coronando la taza con una de las rodajas de queso fresco o rallando un poco de este sobre la bebida.
En Ecuador se acostumbra además a acompañar este alimento con unos deliciosos bizcochos salados, típicos de la localidad de Cayambe, en la provincia de Pichicha.
Nuestro chocolate caliente con queso está a punto, ¿listo para disfrutar de su exquisito sabor?
-
25 de julio de 2012
Recetas de Postres: Chocolate caliente con queso a la taza