Ingredientes:
Baño de repostería de chocolate blanco
Baño de repostería de chocolate negro
Granas de colores o sprinkles (son como granas pero con forma de estrellas, corazones, etc.)
Palitos de helado
2 mangas descartables
Papel manteca
Preparación:
Comenzamos derritiendo los dos chocolates, tanto el blanco como el negro.
Recordemos que hay varias formas de derretir chocolate. Una de ellas es a Baño María, ubicando una olla con agua caliente debajo del bol con chocolate para que éste se derrita con el vapor.
Otra opción, algo más moderna y rápida, es hacerlo a través del microondas. En este caso colocamos el chocolate en una taza o algún recipiente apto para microondas y lo vamos poniendo de a 30'' a potencia 80% en el caso del chocolate negro, y a 40% para el chocolate blanco, dado que es mucho más delicado y sensible y suele quemarse rápidamente.
Revolvemos y colocamos 30 segundos más hasta que se derritan completamente.
Una vez que tenemos ambos chocolates derretidos, los colocamos en dos mangas descartables y cortamos la puntita muy chiquitita para que salgan hilos finos.
Cortamos un trozo de papel manteca y apoyamos el lado encerado boca arriba sobre una bandeja o una placa (debe ser una superficie lisa).
Al papel manteca lo podemos reemplazar por una plancha siliconada (tipo Silpat)
Ubicamos sobre el papel manteca a los palitos de helado con cierta distancia, para que luego el chocolate de la paleta no se pegue con la de al lado.
Ahora que tenemos todo preparado, comenzamos a hacer las paletas de chocolate.
Tomamos el cartucho o manga de un chocolate. Escogí comenzar con el negro para que las sprinkles de colores se luzcan sobre el fondo blanco del chocolate que se coloca después.
Realizamos círculos en el aire, tratando de tocar varias veces el palito con el chocolate para que quede adherido, y siempre usando como eje central el palito de helado. Hacemos varios círculos, irregularmente.
Esperamos 2 minutos. Mientras podemos ir realizando este proceso con los demás palitos.
Y ahora hacemos lo mismo con el chocolate blanco. No recomiendo hacer más de 5 unidades por vez, porque el chocolate se endurecerá en la manga y será dificil trabajarlo. Es un punto muy importante que el chocolate esté bien derretido para que fluya y salga fácilmente, copiando la forma circular que vamos haciendo con la mano. ¡Todo esto se hace rápido!
Antes que se oree el chocolate (no recomiendo dejar pasar más de 1 minuto), decoramos con sprinkles o granas de colores. De lo contrario, si demoramos demasiado, las sprinkles no se pegarán.
Esta decoración hace que las paletas sean distintas, divertidas, infantiles; ¡algo absolutamente original y novedoso! Si quieren pueden usar perlitas comestibles o coco rallado. Todos estos productos se consiguen en casas de repostería, de cotillón o en grandes cadenas de supermercados. ¡Son muy económicas!
El siguiente paso es darle unos minutos de frío a las paletas para que sequen completamente y las podamos desmoldar con facilidad. Si estamos apurados (¡o ansiosos!) llevamos la placa con las paletas a la heladera para acelerar este paso.
En menos de 10 minutos, retiramos y cuando notamos que el chocolate se opacó, desmoldamos.
Desmoldamos suavemente tomando las paletas por el palito y con cuidado de que no se rompan. No olvidemos que son finitas y algo frágiles, por lo cual recomiendo no manipularlas demasiado.
Podemos envolverlas en papel celofán y pincharlas en una esfera de telgopor para que se luzcan durante el evento, o incluso para regalarlas como souvenir.
Lo mejor de todo es lo rápido que las elaboramos y ¡sin ser expertos de la chocolatería!
Espero les haya gustado mi propuesta y nos cuenten para qué evento la aplicarán.
-
11 de junio de 2012
Recetas de Postres: Paletas de chocolate divertidas